Botones

miércoles, 31 de octubre de 2018

Siete libros Middle Grade para leer en Halloween



Oh hey! ¿Ya es Halloween? He estado preparando esta entrada hace bastante tiempo ya. Hace poco más de un mes vine con la idea de recomendarles algunas lecturas, pero para que la lista de libros fuera especial decidí que debía ser algo más especifica, así que revisando mi biblioteca me encontré con varios middle-grade que por algún motivo u otro resultaban excelentes recomendaciones para Halloween. Después vinieron las fotos, que también las tengo desde hace varias semanas, teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que no puedo agarrar la cámara porque hemos tenido días de lluvia continuos y sin luz no somos nada... 

En fin.

Mis recomendaciones, aquí abajo.



Coraline (Neil Gaiman) Coraline ya es un clásico. Si no conocen a la historia por el libro, quizás la conozcan por su adaptación cinematográfica. Yo soy fan de ambos ♥ Pero hagamos un pequeño resumen para quienes no tienen idea en absoluto sobre este relato tan creepy que despierta pesadillas. Coraline es una niña que acaba de mudarse con sus padres a una nueva casa. Como ellos están ocupados en asuntos varios, nunca le prestan atención y, para no aburrirse, la niña se dedica a explorar la casa que, por cierto, es bastante grande. Tras varios intentos para abrir una puerta que llama su atención, consigue hacerlo y se adentra a un pasillo que la llevará a una casa bastante similar a la suya. No solo las habitaciones y los muebles guardan semejanza, sino que ante ella se presentan un par de padres exactamente igual a los suyos pero que, a diferencia de éstos, ellos sí le prestan atención. Quizás demasiada atención... Tan así que quieren que la niña se quede para siempre con ellos. ¿Se quedará Coraline en esa realidad alterna cuyos tenebrosos padres tienen botones en lugar de ojos o conseguirá volver con sus verdaderos padres?
Viniendo de la pluma de Neil Gaiman, solo puede decirles que es un relato super genial y original. Tanto la atmósfera, como los escenarios y los personajes no solo son oscuros y creepy sino que tienen el toque de excentricidad justo para convertirlo en un libro muy especial y entrañable.


El nido (Kenneth Oppel) Quizás ustedes no tengan pesadillas con este libro, pero les aseguro que el protagonista va a tener sueños recurrentes con el nido de avispas de su jardín. Steve es el hermano mayor. Aunque nunca tuvo problemas de celos con Nicole, su hermanita, la atención que le prestan sus padres al nuevo bebé parece ser un inconveniente para él. Lo cierto es que ya no pasan tiempo con ellos y casi no están en casa. La mayor parte del tiempo están en el hospital con el bebé, que sufre una enfermedad congénita. Envuelto en preocupaciones y en una abrumadora ansiedad, comienza a soñar con las avispas que se encuetran en su jardín, quienes le piden que le entregan al bebé para "arreglarlo". A partir de ese momento, el relato queda sumido en una atmósfera de realismo mágico donde se dificulta distinguir entre sueño y realidad...
A pesar de la atmósfera misteriosa y sombría, el autor también trabaja con otros elementos que conducen a una obra metafórica y abstracta. 


Cementerio sin lápidas y otras historias negras (Neil Gaiman) Éste es el título en español para M for Magic de Neil Gaiman. Quizás no es uno de sus libros más populares, y quizás tampoco produzca tanto miedo. Esta colección de cuentos se inclina a la inclusión de elementos un poco más mágicos que tenebrosos, con algunas historias para un público un poco mayor... Así nos encontramos con "How to talk to girls at parties", del cual nace la pelicula de 2017 protagonizada por Elle Fanning. También hay muchos cuentos repetidos del libro Smoke and mirrors. Es una buena opción para acercarse a la pluma de Gaiman en su formato breve.



La casa del reloj en la pared (John Bellairs) Hace poco hablé de este libro en el blog y sigo sin poder parar de hablar maravillas de él. A pesar de la simpleza de su narración, tiene todos los elementos que más atraen la atención de los niños cuando comienzan a acercarse a la lectura. Magia, misterio, personajes extravagantes y una atmósfera hiper espeluznante. ¿Aún no saben de qué va? La casa del reloj en la pared narra las aventuras que vive Lewis Barnavelt, un niño de diez años, luego de mudarse a la mansión de su tío luego de que sus padres murieran en un accidente. No sólo descubrirá el misterioso tic-tac que envuelve los pasillos de la casa a medianoche, sino que descubrirá que su tío y la vecina de al lado son magos. ¡Una historia recomendadísima, en especial para los más pequeños, de la que también ya pueden disfrutar de su adaptación cinematográfica!



The graveyard book (Neil Gaiman) Nadie Owens escapa de su casa siendo tan solo un bebé, luego de que un extraño irrumpiera en su casa y asesinara a su familia.  Al deambular por el cementerio, los fantasmas lo encontrarán y, conmovidos, se verán en la generosa tarea de criarlo y educarlo. Sin embargo aquel extraño no descansará hasta concluir su tarea... Este es el tercer libro de mis recomendaciones en el que podrán disfrutar del ingenio de Neil Gaiman. The graveyard book no solo tiene elementos fantásticos y de horror, sino que indaga mucho más en lo paranormal, integrando fantasmas y vampiros a su listado de personajes.


Un monstruo viene a verme (Patrick Ness) De todas las recomendaciones, ésta es la que más contenido poético y metafórico tiene, conformando un libro precioso que deja al lector un poderoso mensaje. Desde que la madre de Conor a comenzado el tratamiento, el niño recibe cada noche la visita de un monstruo que aparece en su ventana. No se trata del mismo monstruo que aparece en sus sueños desde que su madre enfermó, éste busca algo que Conor deberá entregarle... Sin dudas, es un libro bellísimo y de gran calidad literaria en donde los monstruos solo son el reflejo de nuestros propios miedos. Aún así, enfrentarse a la realidad también puede ser algo tenebroso...

Anya's ghost (Vera Brosgol) Llegamos al último libro de la lista y me gusta considerarlo un bonus, porque no es precisamente un middle grade pero tenía la necesidad de recomendarselos y no podía perder la oportunidad. Además de ser un libro para un público un poco más juvenil, tiene la particularidad de ser una novela gráfica. ¿Acaso no es hermosa? ♥ Anya es una inmigrante de Rusia que reside en los Estados Unidos junto a su madre y su hermano. A pesar de que en la escuela le va bien, no tiene muchos amigos y su vida pasa bastante desapercibida. Un día cae en un pozo y, al descubrir un esqueleto, su fantasma se apega a ella, acompañándola a su casa y convirtiéndose en su sombra. La particularidad de esta historia es que Emily no es un fantasma que provoque precisamente miedo, sino que más bien posee una personalidad irritante y despiadada. Una opción fresca y diferente para este Halloween.

¿Leyeron alguno de estos libros? 
¿Conocen más middle grade espeluznantes?
¡Los leo!

2 comentarios:

  1. Muy lindas recomendaciones!
    Solo leí Coraline y me encanto

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooooola, Mary!
    Ay, debo decir que amo tu idea para esta entrada :3 ES SÚPER INNOVADORA, ENTRETENIDA Y JUSTO LO QUE QUERÍA EN ESTA TEMPORADA DE HALLOWEEN. Me hacían falta recomendaciones de Middle Grade, y sin duda me llevo apuntados.... TODOS. Jajjajaj sonará raro, pero debo decir que los quiero todos jajajajja. Así que... GRACIAS <3
    AMÉ ESTA ENTRADA DE PRINCIPIO A FIN afsdgefh :3 SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE <3 <3 <3
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...