Botones

miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña: Pulsaciones (Javier Ruescas y Francesc Miralles)


Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas / Francesc Miralles
Publicación original: 2013
Editorial: SM 

• SINOPSIS •

Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

En una era revolucionada por la tecnología resulta todo un desafío captar la atención de lectores tan jóvenes y sumergirlos en el terreno de la narrativa. Cualquier método para conseguirlo parece ser válido y los nuevos sistemas de comunicación resultan una apuesta bastante acertada, ya que conforman un aspecto trascendente para las nuevas generaciones. Y es a través de Pulsaciones que el dúo Ruescas/Miralles se encarga de demostrarnos que los formatos convencionales no son los únicos medios para relatar una historia y cautivar al lector.

Pulsaciones ofrece un formato poco tradicional ya que el relato es presentado a través de un sistema de mensajería instantánea al mejor estilo WhatsApp. Aunque la historia en sí es un poco tosca y predecible, se ajusta sumamente bien al formato planteado, especialmente en algunos puntos de giro y en el remate final. Si el relato hubiera estado narrado en prosa, no habría manera de conseguir el mismo efecto.
De esta manera, los autores españoles nos invitan a husmear entre los mensajes que Elia, la protagonista,  intercambia con algunos amigos y familiares y así introducirnos en una serie de insólitas circunstancias en los que se ve involucrada.

Elia acaba de despertar de un coma luego de haber sufrido un accidente. No recuerda nada de lo sucedido, de hecho, parece haber olvidado todo lo vivido los tres días previos al mismo. En medio de una situación frustrante, contará con el apoyo de sus padres, su mejor amiga Marion y nuevas personas que se sumarán a su círculo social, para atravesar un delicado proceso terapéutico que la ayudará a recuperar la memoria. Al mismo tiempo, comenzará a recibir mensajes anónimos de un extraño que intentará ganarse su confianza. Con el paso del tiempo surgirá entre ellos una relación muy íntima basada en una comprensión mutua que llevará a Elia a intentar trasladarla del plano virtual al mundo real.

Debo confesar que el comienzo elegido para relatar esta historia me resultó un poco frívolo y superficial y, por ende, poco acertado. Elia acaba de despertar de un coma y lo primero que hace es chequear su teléfono. ¡Sí! Además no cualquier teléfono, sino uno recién comprado por sus padres. ¿Quién tiene la cabeza puesta en ese tipo de cosas cuando la vida de una persona se ha encontrado bajo riesgo? En cuanto comienza a mensajearse con sus amigos parece despreocuparse por el estado clínico en el que se encuentra. Entiendo la urgencia de los adolescentes por reinsertarse en el mundo virtual y ponerse al tanto de las novedades pero ¿inmediatamente luego de salir de coma? En esta parte de la narración encuentro uno de los puntos más débiles al tratar un tema delicado con demasiada liviandad y rozando lo absurdo.



Para contrarrestar una primera impresión un tanto floja para mi gusto, la creación de HeartBeats remonta el interés por este original relato. HeartBeats es una aplicación ficticia de mensajería instantánea que no difiere mucho de lo ya conocido en la materia, tal como WhatsApp o Messenger. La característica adicional es que, tal como su nombre lo indica, al finalizar el día, permite hacer un conteo de todos los caracteres escritos, ya sea enviados o borrados, y agruparlos en pulsaciones. Así mismo elabora un pequeño ranking de las personas con las que más pulsaciones se intercambiaron y nos da pista del progreso de las relaciones entre los personajes.

Debido a éste formato, podrán imaginar lo rápida y breve que resulta su lectura, aunque esto conlleva el escaso desarrollo de los personajes y del contexto en general. Es sabido que el único recurso del que se valen los autores para contextualizar la historia es a través de mensajes minimalistas que no superan las dos oraciones. Aún así se produce un poco de ruido en la fluidez del relato al ser demasiados explícitos en este sentido. Los diálogos por momentos se tornan forzados y un poco artificiales, pero consigue enlazar la curiosidad del lector utilizando a favor el suspenso de la vida cotidiana, como cuando alguien deja de responder nuestros mensajes con inmediatez porque acude a otras tareas o porque su celular se quedó sin conexión a internet o sin batería. Lo bueno en éste caso es que para saber cómo continúa la historia no tenemos la necesidad de ser insistentes con la persona al otro lado del teléfono, sino simplemente dar vuelta la página...

Pulsaciones es un libro breve y conciso dispuesto a demostrarnos que una historia puede esconderse en los lugares más insólitos, incluso en un puñado de mensajes que vienen y van de un celular a otro. Todo es cuestión de abrirnos un poco más a un mundo lleno de posibilidades y a una literatura dispuesta a sorprendernos siempre. 



"¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? No, ¡para nada! Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones...Son esas decisiones, esos detalles del día a día los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean."

MI CALIFICACIÓN


SOBRE LOS AUTORES


JAVIER RUESCAS

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Ha publicado numeras novelas de literatura juvenil, entre ellas Pulsaciones coescrita con el autor Francesc Miralles. Aparte de escribir, Javier administra activamente sus propias redes sociales, y es redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. 
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. 


FRANCESC MIRALLES

Escritor, ensayista, traductor y músico español, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Es autor de numerosos libros de autoayuda y de varias novelas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...