Botones

domingo, 29 de abril de 2018

Diez libros con personajes animales


¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Es domingo y generalmente cuando anochece empiezo a caminar por las paredes porque me agarra esa sensación de "qué corto resultaste fin de semana", pero hoy vamos a hacer una excepción porque en San Luis estaremos toda la semana de feriados. Ya saben, Día del Trabajador, fiestas patronales y asuetos. La semana completa. Ideal para bloggear y leer a mis anchas, aunque a decir verdad, hace muy poquito comencé un nuevo trabajo y me gusta tanto que no me cuestan los lunes ni el resto de la semana. ¿Acaso existe lector obse que no ame trabajar entre libros e incentivando la lectura? Dream job is real muchachos.

El día de hoy no quería que pasara desapercibido porque es el Día del Animal y celebramos a esas hermosas criaturas a las que les debemos mucho de ese amor incondicional que nos brindan día a día. Y aunque generalmente la atención se la llevan nuestras mascotas, el mundo está habitado por miles de especies que, a veces, encuentran un cómodo rinconcito en la literatura y de ahí saltan directo a nuestro corazón. Esta mañana seleccioné de mi biblioteca diez libros con personajes animales que considero que vale la pena leer. Hay para todos los gustos, desde clásicos infantiles, middle grade, hasta fantasy.


La telaraña de Charlotte 
(E.B. White)

¿Quién no vio alguna vez en su vida la adaptación protagonizada por Dakota Fanning? 
Esa película que tanta nostalgia nos produce, está basada en el libro del estadounidense E.B. White, publicada en el año 1952. La historia, llena de animales parlanchines, nos relata las peripecias de Wilbur, un cerdito que está a punto de ser sacrificado por el dueño de la granja en donde vive y que entablará una particular amistad con Charlotte, una araña que intentará salvarle la vida.


El libro de la selva 
(Ruyard Kipling)

Éste debe ser uno de los primeros libros que a todos se nos viene a la mente cuando nos preguntan por libros con animales ¿no? El libro, publicado en 1894, reúne pequeños cuentos o fábulas cuyos personajes no son sólo animales sino que también encontramos algún que otro humano. La mayoría de estos relatos sigue una línea argumental que es protagonizada por Mowgli, un ser humano que fue extraviado en la selva siendo apenas un bebé y que es criado por una manada de lobos.


 El viento en los sauces
(Kennet Grahame)

Sí, gente. Es ESE libro que Lisa Simpson debe leer antes del examen pero no lo hace porque se obsesiona con un videojueguito.
El libro de Graham, publicado en 1908, es un clásico de la literatura infantil inglesa que, también a modo de fábula, nos narra las aventuras de un topo, un sapo, un ratón, entre otros animalitos del bosque, llenas de enseñanzas y moralejas.



Pax
(Sara Pennypacker)

Pax es uno de mis libros favoritos. Nos vamos adentrando al terreno del middle grade y su maravillosa autora nos demuestra que las enseñanzas que nos transmiten los animales no se limitan únicamente a la literatura infantil.
El libro, de temática bélica y de gran contenido reflexivo, narra la historia de Pax, un pequeño zorro domesticado que es separado de su dueño, Peter, un niño quien debe ir a vivir con su abuelo luego de que su padre sea llamado por el ejército. Es una historia muy conmovedora e imposible de desperdiciar.



El nido
(Kenneth Oppel)

Tanto éste libro como el anterior me fascinan porque tienen en común, no solo la presencia de animales en el relato, sino que ambos fueron ilustrados por el talentosísimo Jon Klassen. 
El nido es otro middle grade de gran contenido metafórico y con una gran cuota de extravagancia y delirio. El protagonista, Steve, es un niño que queda junto a su hermana menor a cargo de la niñera, ya que sus padres pasan la mayor parte del tiempo en el hospital, cuidando al nuevo bebé, quien sufre una enfermedad congénita. El atractivo del relato reside en la aparición de un par de avispas que irrumpen en sus sueños, intentando negociar con él la cura para el bebé.



El único e incomparable Iván
(Katherine Applegate)

De la mano de Applegate, escritora estadounidense, llegamos a la historia de Iván, un gorila espalda plateada que es exhibido como atracción en un centro comercial. Durante su cautiverio traba amistad con una pequeña elefantita y un perro callejero. Lo más emocionante del libro es que está inspirado en la verdadera historia de un gorila que fue criado por humanos y luego exhibido en un centro comercial de temática circense durante casi tres décadas, alejado de todo contacto con otros seres de su misma especie.



La razón de estar contigo
(W. Bruce Cameron)

Aunque soy fan de los perritos, no es uno de mis libros favoritos, pero debo admitir que fue todo un boom literario. La cuota lacrimógena se hace presente en ésta tierna y triste historia sobre las múltiples vidas de un perro, narrado desde su punto de vista, tratando de descifrar, a través de cada uno de sus dueños, las emociones y el comportamiento humano.



La llave
(Tone Almhjell)

Entrando al género fantástico propiamente dicho, La llave es una novela preciosa con algunos matices que nos recuerdan a Alicia en el país de las maravillas o Las crónicas de Narnia
Lin Rosenquist recibe misteriosamente un día una llave que le abrirá la puerta a un mundo secreto, aquel al que son destinados, una vez que mueren, todos los animales que alguna vez fueron amados por un niño. Es decir que, éste lugar llamado Platelia, es como el cielo de los animales. El resto es magia pura.



Animáles fantásticos y dónde encontrarlos
(J.K. Rowling)

Porque también celebramos a los animales ficticios, salimos de la narrativa tradicional y llegamos a un guión cinematográfico. Para los que no están muy al tanto del tema, es la nueva saga de la escritora británica (no en literatura, solo para cine) que se sitúa en el Mundo mágico, al igual que su famoso predecesor Harry Potter. Una de las diferencias principales es que en una línea temporal, la historia de Animales Fantásticos sucede mucho antes que la del niño mago por lo que los personajes tampoco son los mismos. En este caso, la historia gira en torno al magizoologista Newt Scamander y en los problemas en los que se ve envuelto gracias a su obstinado interés en la amplia variedad de criaturas fantásticas, contando con la presencia de un Demiguise, pequeño primate con la capacidad de invisivilizarse, un Occamy, ser de enorme tamaño mitad ave mitad serpiente, el tierno Bowtruckle, parecido a un brotecito de planta, entre otros. 


La brújula dorada
(Philip Pullman)

Y por último, un libro que ya se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil, primer libro de la trilogía La Materia Oscura. El fantasy, publicado en 1995, nos cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña huérfana que escapa del Jordan College de Oxford, donde vivía, y se embarca en una aventura que la conducirá hacia los glaciares, intentado rescatar a su pequeño amigo Roger, quien fue secuestrado por una banda de "zampones" que reclutan niños para luego realizar experimentos con ellos. Los animales que encontramos en el relato son varios, pero destaca la presencia de los osos acorazados, enormes seres guardianes que juegan un importante papel en la historia.


¿Han leído alguno de éstos libros?
 ¿Conocen más que tengan animales? ¡Cuéntenme! 
Los leo en los comentarios.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Del Libro de la Selva vi las películas y, teniendo un súperfan en la familia de Harry Potter, obviamente Animales fantásticos... pasó por mis manos.
    Hay una historia escrita por M. E. Walsh que se llama Dailan Kifki, trata de un elefante es hermosa, y no nos olvidemos del incombustible Juan Salvador Gaviota.
    Sl2!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...