Botones

miércoles, 7 de marzo de 2018

Review time: A punto de partir (Frannerd)


Título: A punto de partir
Autor: Frannerd
Publicación original: 2015
Editorial: Reservoir books

• SINOPSIS •

Un libro de viajes, un diario de vida, una pareja que va de avión en avión, una historia de amor y un profundo compañerismo, una lista de restaurantes veganos, una serie de tips para no sucumbir ante el mundo en crisis, un manual de instrucciones para conocer los más interesantes lugares...

A punto de partir, la primera novela gráfica de Frannerd, es un libro maravilloso donde podemos acompañar a los protagonistas en un recorrido ilustrado que nace en Chile y sigue por ciudades como Berlín, Colonia, París, Boston, Nueva York. Y allí descubrir cómo este viaje emocional es el camino que a veces debemos seguir para encontrar el anhelado hogar.

Llevo años fascinada con el asombroso trabajo de Fran Meneses, más conocida como Frannerd, una ilustradora chilena que actualmente reside en Inglaterra y que ha logrado ganarse el corazón de todos sus seguidores a través de su canal de Youtube. Fran es dueña de una personalidad chispeante y muy peculiar que logra reflejar en cada uno de sus trabajos. Es así como ha conseguido llevar su creatividad a niveles insuperables de ternura combinados con andanzas y pequeños dramas de la vida cotidiana. My spirit animal.

Frannerd ha sabido trazarle el camino correcto a sus ilustraciones. En 2015, todo su esfuerzo y dedicación se vieron materializados en su primer libro, que sería catalogado como diario de viaje y al mismo tiempo novela gráfica. A modo de relato autobiográfico, A punto de partir nos atrapa desde las primeras páginas, las que nos introducen con mucho sentimentalismo a su relación con Ed, su esposo. 

Luego de un íntimo y campestre casamiento, la pareja decide emprender un viaje que los llevará en busca de aventuras hacia ciudades como Berlín, Colonia, París y Nueva York. Tan envidiable recorrido por el mundo podría considerarse en primer lugar como su luna de miel, pero lo cierto es que a lo largo del libro nos damos cuenta de la importancia del mismo. Ciudades distantes de su Santiago natal son punto de encuentro para viejos amigos y familiares largamente añorados. Y no menos importante, será allí donde comenzará a trazarse un destino completamente alejado de su realidad, intuyendo la presencia de un nuevo hogar en un sitio completamente desconocido. Ed está a punto de ser aceptado en una universidad alemana en la que sueña continuar sus estudios. Fran no habla alemán y solo está interesada en sus dibujos. ¿Se mudarán al otro lado del mundo una vez finalizada la travesía? Aunque el libro nos deje con el suspenso a cuestas, quienes siguen sus videos en internet sabrán cómo continúa la historia... en la vida real.


El libro rompe con la tradicional distribución visual de la clásica novela gráfica y cada página se convierte en una divertida lámina que esconde divertidas anécdotas. Sin lugar a dudas, el elemento que destaca en la obra son las maravillosas ilustraciones. Paralelamente a los matices caricaturescos con los que trabaja, encuentra mucha inspiración en el estilo kawaii, reflejando con transparencia su personalidad. Los trazos son hipnóticos, de gran atracción visual y al mismo tiempo crean una atmósfera prolija y armoniosa.

A pesar de que no todo paisaje es paradisíaco ni está dispuesto a convertirse en una imagen publicitaria de una agencia de viajes, Fran tiene la capacidad de transformar cada contrariedad en una situación mágica que te saca una sonrisa. Desde el primer al último tramo del viaje el relato es cien por ciento auténtico. Se vale de un gran sentido del humor para relatar sus experiencias más cotidianas lo que la convierte en una obra sumamente personal. La lluvia que les impide pasear por sus ciudades favoritas, el refugiarse en cafés sólo para utilizar internet gratis, así como el mal humor de Fran ante el cansancio o la falta de aseo. La complicidad de la pareja es única y la humildad y el gran corazón de ambos se deja ver en la contraposición de una Fran que deja expuestos sus puntos débiles y un Ed retratado con la dulzura y paciencia que lo caracteriza.

Como bonus track y sin olvidar que el libro tiene como intención secundaria ser un diario de viaje, Fran se pone su mejor calzado para hacer las veces de guía turístico en cada ciudad que recorre. Valiéndose de pequeños mapas, camina cuadras y cuadras para recomendarnos lugares de interés tales como tiendas y museos, así como también una interminable lista de restaurantes y mercados veganos (su necesidad/obsesión).

Tengo la dicha de haber experimentado ésta lectura durante mi propia luna de miel. Fue una experiencia increíble. Nos permitió relajarnos, aprender un poco sobre el respeto y la tolerancia en la pareja y la incertidumbre de salir a ver un poco más del mundo. Las carcajadas en el avión serán uno de los mejores recuerdos, pero sin duda lo que más atesoramos del libro, fue la compañía de dos buenos amigos garabateados sobre el papel que, sabemos, en algún rincón del planeta se encuentran creando nuevas aventuras, lo que significa una gran inspiración para nosotros.




MI CALIFICACIÓN




1 comentario:

  1. No lo conocía ni tampoco a la autora. Me parece muy interesante. Buscaré su canal de youtube y me apunto el libro. Muchas gracias por la reseña. Por cierto, tu blog me encanta ☺!!! Un saludo !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...