Botones

jueves, 8 de marzo de 2018

6 libros feministas para leer una y otra vez



¡Hola bookworms! Hoy es 8 de marzo y en varios países del mundo se conmemora el Día Internacional de la mujer. Y no, no se trata de una celebración o un motivo para llenar a las mujeres de flores y chocolates. Ésta fecha tiene un trasfondo social, político y económico vinculado a la búsqueda de igualdad y el reclamo por los derechos de las mujeres. 

Desde mi pequeño rincón virtual he querido conmemorar éste día tan importante reuniendo los libros con discurso feminista que he encontrado en mis estanterías (y preguntándome por qué no tengo más de éste tipo). La lectura de libros feministas resultan gratamente edificantes y aportan perspectiva al lector. La influencia de ésta temática se ha incrementado con el paso de los años y se puede evidenciar en la amplia variedad de géneros en la que es tratada. Desde ficción, no ficción, poesía e incluso, libros ilustrados.



Milk and honey
(Rupi Kaur)

Sin lugar a dudas es uno de los libros más populares en lo que se refiere a poesía contemporánea. Kaur es una escritoria de origen indio y en un discurso muy poderoso y de gran influencia ha abordado importantes temas como el feminismo, el amor, el abuso y la violencia. Reseña aquí

"Si naciste con
 la fragilidad de caer
 naciste con
la fuerza de levantarte"




Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (Chimamanda Ngozi Adichie)

A lo largo y ancho del mundo, muchas mujeres han tenido que alzar la voz para defender sus derechos. Muchas reconocidas autoras que promueven la misma causa provienen de países de gran vulnerabilidad. Entre ellas destacan la misma Kaur, la pakistaní Malala Yousafzai y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Querida Ijeawele es un breve escrito que se lee en una sentada. En formato epistolar, la escritora se dirige a una joven madre quien previamente le pide consejos para educar a su hija en el feminismo. Es un libro tan poderoso como su título anterior Todos deberíamos ser feministas.




El cuento de la criada
(Margaret Atwood)

Entrando en el terrero de la ficción, no hay género más peculiar y atractivo para explorar la temática feminista que el distópico. Éste libro fue escrito en 1985 pero adquirió relevancia el año pasado cuando fue desempolvado para su posterior adaptación a la pantalla chica. En él se plantea una mirada a la supervivencia del género femenino en una sociedad totalitaria y puritana en exceso, liderada por hombres.




The power 
(Naomi Alderman)

Dentro del género distópico también nos encontramos con la novela de Alderman, un libro que desde su sinopsis pareciera no inclinarse exactamente por la búsqueda de igualdad. El patriarcado desaparece cuando el poder recae sobre las mujeres, quienes tienen la capacidad de producir electricidad a través de la palma de sus manos y con ello infligir dolor y muerte. A pesar de la premisa tan poco equitativa, los asuntos tratados entre líneas aportan perspectiva sobre la materia.




Bad girls throughout history 
(Ann Shen)

En este hermoso libro ilustrado se recorre brevemente la historia de cien mujeres pioneras en diversas áreas, activistas y revolucionares que han desafiado los estereotipos y luchado por sus derechos. Podrán encontrar un vistazo a las vidas de importantes mujeres como Juana de Arco, Marie Curie, Jane AustenHarriet Beecher Stowe, entre otras.




La vegetariana 
(Han Kang)

En esta novela corta, la escritora coreana nos relata la historia de una mujer que, luego de un sueño, decide dejar de comer carne y así convertirse en vegetariana. A raíz de su decisión el ámbito en el que vive adquiere una atmósfera hostil y denigrante que la rechaza por no responder a los convencionalismos. Una interesante analogía del rol de la mujer dentro de la sociedad.


¿Qué otros autores o títulos con discurso feminista les parecen indispensables? ¡Los leo!

3 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. Aún no he leído nada de estas autoras, gran deuda. Podríamos agregar a Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Dora Barrancos... podría continuar.

    Cariños, desde el mundo derrapero.

    Posdata: Me encantan tus fotos. 😍

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído varios de los que recomiendas, pero tengo muchas ganas de leer a La Vegetariana y de leer The Power <3 Espero poder leerlos pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me encanta, te sigo por aquí y por IG ^^ Gracias por las recomendaciones, me gustaría leer Bad girls throughout history :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...