Botones

martes, 2 de enero de 2018

Top Ten Tuesday: Autores que leí por primera vez en el 2017



¡Hola bookworms! ¿Cómo están? Espero que disfrutando de las vacaciones y ansiosa de saber con qué lectura empezaron el año. Actualmente traigo entre manos Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman, una lectura no tan extensa, ideal para distenderse un rato.

Y para ir al asunto que nos reúne hoy aquí, les recuerdo que hoy es martes. ¡Sí! ¡El primer Top Ten Tuesday del año! La consigna de la semana propuesta por The Broke and The Bookish es Top Ten New-To-Me Authors I Read In 2017, es decir, aquellos autores que leí por primera vez durante el pasado año.

Haciendo un pequeño rewind en Goodreads descubrí que la mayoría de mis lecturas eran de autores que no había leído previamente, es decir, fue un año de descubrimientos, lo cual me resultó interesante. Pero como la lista hace hincapié solo en mis diez favoritos, me pongo en carácter selectivo y nombro solo a aquellos que más me marcaron y de los que sin dudas quiero leer más.


1. PHILIP PULLMAN
Llevaba muchos años queriendo leer La brújula dorada, pero la única edición en español estaba agotada. A fines del año pasado Roca Editorial lanzó una edición especial en tapa dura, como previa a la publicación de La bella salvaje, el primer libro de su nueva saga El libro de la oscuridad, situada en el mismo universo de La materia oscura. Definitivamente fue una de mis lecturas más lentas y pesadas más que nada por mi falta de tiempo y continuas distracciones, pero eso no le quitó nada a lo maravilloso que fue el libro. Fue, quizás, unos de los mejores viajes literarios del año. Lleno de fantasía, de magia, de inocencia, de nieve y osos acorazados. Por supuesto que planeo seguir con la trilogía de La materia oscura y luego echarle mano a La bella salvaje.



2. MARGARET ATWOOD
Atwood fue un nombre que resonaba mucho en el mundo de la literatura, pero nunca me detuve a averiguar un poco más de ella. Gracias a la adaptación televisiva de El cuento de la criada, pude conocer su pluma y disfrutar de su inventiva. Es un enorme acierto para la distopía y, mi próxima meta es, sin dudas, Alias Grace.



3. GEORGE ORWELL
Otro grande de la distopía que me animé a leer el año pasado. 1984 me intimidaba como ningún otro libro, pero me alegra haber dado ese paso porque se convirtió en uno de mis libros favoritos. Es un clásico de clásicos. Y ahora sí, superado el prejuicio, el próximo libro probablemente sea Rebelión en la granja (sí, uno de esos títulos que se supone que tenía que leer en la secundaria #shameonme).



4. ADOLFO BIOY CASARES
En To read or not to read leímos La invención de Morel. Fue una sorpresa doble porque no había leído antes a Bioy Casares y tampoco había oído mencionar el título del libro. Es una de esas narraciones de las que no esperas nada, que pasas la mayor parte del tiempo deseando que termine, pero cuando llegas al final ¡BOOM! Las piezas encajan, todo cobra sentido y uno no puede creer la genialidad que acaba de leer. El próximo en mi wishlist es Dormir al sol, otra novela de características fantásticas.



5. RUPI KAUR
Mi conocimiento en poesía es prácticamente nulo, salvo por algunas piezas sueltas de Plath o Dickinson. Digamos que no es un género de fácil acceso como la ficción. Rupi Kaur ha venido a hacerse cargo de la situación, dando la oportunidad a nuevos lectores de acercarse a la poesía de manera distendida a través del uso del verso libre. No hay normas que seguir, solamente un torrente descontracturado de feminismo, amor y dosis doble de realidad. Mi próximo paso: The sun and her flowers, su nueva antología.



6. L. FRANK BAUM
¡Cuánta crueldad saber que en el mundo hay niños (o adultos con corazón de niño) que no han leído El mago de Oz! Y yo era uno de ellos... Es una de las historias más hermosas con las que me crucé el pasado año y en toda la vida. Puedo entender completamente por qué se convirtió en un clásico. 
"Lo que te falta es confianza en ti mismo. No existe ser viviente que no se asuste cuando se enfrenta con el peligro. El verdadero valor consiste precisamente en enfrentarse con el peligro pese a tu miedo, y creo que esa clase de valor la posees de sobra." 
Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde y... Totó, la pandilla perfecta para revivir la inocencia y despertar la magia.



7. KIERA CASS
La presencia de esta autora en la lista me provoca curiosidad porque jamás tuve la mínima inquietud de leer su saga La selección. El verano pasado Penguin Random House me mandó su primer libro autoconclusivo La sirena y la verdad, me encantó. Lo leí sin expectativas y me encontré con un libro para nada pretencioso, relajado, fresco y atrapante. Es el reading goal de vacaciones de verano, con viajes, playa, mar, sirenas y la dosis justa y equilibrada entre romance y misterio. Nada de otro mundo para ser sincera, pero sentía la necesidad de resaltar este pequeño descubrimiento. Luego de eso, sí, no me molestaría en absoluto darle una oportunidad a La selección.



8. COLLEEN HOOVER
En este punto tal vez sea un poco imparcial, porque lo único que leí de Colleen Hoover fue Nunca, nunca y es una colaboración autoral con Tarryn Fisher. Aún así el libro me gustó tanto que lo leí en una sentada. Las autoras hicieron un trabajo magnífico esparciendo interrogantes cual Hansel dejando trocitos de pan, dándonos un relato muy difícil de soltar desde la primera página. Mi próximo objetivo es continuar con la trilogía y echar mano al resto de los libros de Hoover. ¿Cuál me recomiendan para empezar?



9. KENNETH OPPEL
Libros raros, extravagantes y, me atrevo a decir, un poco retorcidos son pequeñas joyas que no se encuentran todos los días. El nido de Kenneth Oppel responde al tipo de historias como Coraline, El océano al final del camino o Un monstruo viene a verme. Es una narrativa cuya riqueza reside en el trabajo metafórico y la historia se convierte en un vaivén de especulaciones dado los elementos de realismo mágico con los que trabaja el autor. Bebés, niñeras, avispas gigantes y conspiradoras... en fin, un autor para salir de la rutina.



10. RAY BRADBURY
Si bien fueron pocos (para mi gusto) los clásicos que leí en 2017, la mayoría fueron del género distópico y se convirtieron en el gran acierto del año. Fahrenheit 451 no tuvo el mismo impacto que 1984 pero no por ello deja de ser una gran lectura. Es un puñal directo al corazón para los amantes de los  libros. Si tienen la oportunidad, léanlo. Les prometo que no se van a arrepentir. Mientras tanto yo decido si seguir con Crónicas marcianas o El hombre ilustrado.


¿Que autor descubrieron ustedes en el 2017?
¡Los leo en los comentarios!







10 comentarios:

  1. Hola, Mary! Qué grosos todos ❤️
    Tengo pendiente a Atwood. Veremos si puedo leerla este año.
    Para empezar con Colleen siempre recomiendo el principio. Sus historias fueron variando con el correr de los años, y si algo de ella no termina de convencer hay que probar con otra cosa (o más para adelante en años de publicación, o más para atrás) porque tiene para todos los gustos. Te recomiendo muchísimo sus primeras obras: Slammed (y sus continuaciones) y Hopeless (y sus novelas compañeras).
    Te mando un beso grande.
    Meli.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli!
      Muchas gracias por las recomendaciones ♥ Voy a leer las primeras páginas para ver cuál me atrapa más.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Philip Pullman es de mis favs! Me encanta, su trilogía siempre me hace reflexionar un montón sobre muchas cosas. Jaja.
    De Atwood sólo he leído un libro y definitivamente estoy convencida de que necesito leer más. Ojalá pueda este año.
    Orwell no me encanta, meh, pero es una lectura casi obligada para distopías.

    De los demás, quiero leer a Rupi Kaur y debo decir que también adoro a Bradbury <3

    Que buenos descubrimientos tuviste este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nea! Gracias por leer ♥
      La verdad que fueron varias joyas las que descubrí este año.
      Es muy cierto que Orwell es autor de cabecera en el género. Y sí, te recomiendo que pruebes la pluma de Kaur 👌 sino es uno de sus libros, tranquilamente podes encontrar mucho de su contenido en su cuenta de Instagram.

      Abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! Yo leí 1984 y también rebelión en la granja, 1984 me gustó mucho más pero de todas formas sigo prefiriendo en distopías clásicas a ''Un mundo feliz''. Orwell y Huxley supieron de todas formas trascender dentro de su estilo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por mencionarlo. Me acabo de dar cuenta que siempre paso por alto Un mundo feliz. Como sigo indagando en el género distópico, lo pongo en top de mi TBR 👌

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No veo la hora de poder comprar La brújula dorada, hace años lo quiero leer. Ahora con la nueva edición las ganas están por las nubes. De Colleen Hoover te recomiendo It Ends with us, ame este libro, incluso fue mi favorito del año pasado. De los mejores de ella, en mi opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brenda! Gracias por leer ♥
      Me apunto tu recomendación y espero que puedas leer pronto La brújula dorada.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!Yo también leí muchos autores nuevos este año.
    Acá van mis comentarios sobre los autores que nombrás:
    -Philip Pullman: Desde que vi la peli que quiero leer sus libros.
    -Margaret Atwood: Hace poco me compré El cuento de la criada en inglés, pero todavía no lo leí.
    -George Orwell: Leí 1984 y Rebelión en la granja, y me gustaron.
    -Adolfo Bioy Casares: Uno de mis escritores argentinos preferidos. Amo La invención de Morel y Dormir al sol.
    -Rupi Kaur: Veo que está de moda, todo el mundo la lee. Tal vez me compre Milk and Honey.
    -Frank Baum: Todavía no leí El mago de Oz!!! :(
    -Kiera Cass: Este verano voy a leer La sirena (me la gané en la Summerthon).
    -Colleen Hoover: Todavía no leí nada de ella.
    -Kenneth Oppel: Nunca lo escuché nombrar.
    -Ray Bradbury: Un genio de la ciencia ficción. Amo Fahrenheit 451.
    Cuando haga el balance de mis lecturas del 2018 en el blog, seguramente voy a nombrar a unos cuantos autores nuevos que me sorprendieron.
    Besos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...