Botones

lunes, 1 de enero de 2018

Propósitos literarios para el 2018


Empezar un nuevo año nos transmite la misma euforia que experimentamos cuando abrimos un libro por primera vez. Las expectativas impregnadas con olor a tinta fresca, las ansias de adentrarnos a una nueva aventura y la prisa por aceptar nuevos e inciertos desafíos que nos esperan en el largo camino que empezamos a transitar.


Mi lado lector cada vez se vuelve más importante en mi lista de prioridades. La motivación  siempre llega sin ser llamada y encuentro plenitud en cada pequeña tarea que realizo, ya sea en el tiempo que me dedico a leer como en los momentos en que me siento a planificar o producir contenido para el blog. Y siempre, pero siempre, tengo presente que desde el momento en que dejo la lectura en la comodidad del sofá y me dispongo a compartirla con otras personas, se convierte automáticamente en una herramienta. Una valiosa herramienta de difusión de la lectura, y es por ello que asumo esta actividad como un compromiso.

Un nuevo año es como una hoja en blanco dispuesta a ser llenada con nuevos retos y desafíos. Es por ello que hoy quiero compartirles las metas en las que trabajaré este año en relación a la lectura, que son tanto personales como blogueriles, y ¡aaaaquí vamos!

UN LIBRO POR SEMANA
Mi meta en Goodreads siempre se enfoca en 52 libros y lo cierto es que nunca lo logro. No es que me sienta mal al respecto, porque me alivia pensar que no caigo en el viejo truco de leer por leer o elegir libros de relleno solo para cumplir con una caprichosa cifra. Pero tampoco voy a negar que sería muy gratificante cumplir con el promedio de leer un nuevo título cada semana. 
Si no lo he logrado hasta ahora no es por ser una lectora lenta o perezosa, sino que mi tiempo libre es sumamente limitado. Y ahí radica un cambio potencial para lograr el objetivo: dejar de ver la lectura como un hobby culposo y dedicarle más tiempo. MARY TIP: una actividad que te llena de felicidad y te hace sentir plena, merece la misma importancia que una actividad necesaria por su remuneración económica. 

UN CLÁSICO AL MES
2017 fue un año en el que sentí fuertemente la ausencia de clásicos literarios. Lo cierto es que no tuve mucha motivación y, analizando un poco la situación, pero sin echar culpas, tuvimos un año bastante regular en nuestro club de lectura To read or not to read: Reading the classics. Lo amo demasiado y no sé qué pasó. Colgamos mucho y pusimos pausa durante varios meses. 
Pero con un nuevo almanaque en la pared, nos sentimos listas para reactivar el club y compartir esos títulos que llevamos tiempo con ganas de leer. ¡Afilen sus lápices y tomen nota de todos los clásicos que les gustaría proponernos!

NO ACUMULAR LIBROS EMPEZADOS
He aquí una de mis mayores falencias del último año: la enorme cantidad de libros que empecé a leer y dejé acumulando en la mesita de noche, en el escritorio, en sillas. Es un rotundo NO. 
Soy partidaria de cerrar un libro cuando sentimos que no avanzamos, que no lo disfrutamos en absoluto o que quizás no es el momento de leerlo. Hay cientos de libros esperándonos y no vale la pena estancarse en una mala experiencia. En mi caso, lo mío pasó de libertad a glotonería, porque de lo bien que estaba disfrutando un libro, llegaba el correo con nuevos títulos o compraba algo que me llamaba la atención y dejaba el anterior suspendido por tiempo indefinido. A excepción de algún caso muy particular, comenzaré a leer libros de principio a fin. He dicho.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL BLOG
Con el cambio de prioridades que les mencionaba anteriormente, viene un nuevo esquema de trabajo para el blog. Luego de tanto tiempo, comenzaré a implementar un flujo de trabajo más serio, que incluya planificación, producción de contenido, programación, nuevas herramientas para la producción fotográfica y un sin fin de pequeñas mejoras para intentar alcanzar un producto de calidad. Y como siempre, toda sugerencia es recibida con los brazos bien abiertos.

MI BULLET JOURNAL ES LA MEJOR AMIGA DEL BLOG
En el 2017 empecé mi primera bullet journal y no tenía idea cómo usarla. Copié de la web un diseño que visualmente me gustó pero que en la práctica no funcionó tan bien como esperaba. En diciembre le saqué provecho a las páginas en blanco que me quedaban y organicé el mes de enero, con un sistema personal y que se ajustó a la perfección a mis necesidades. Si comienzan un BuJo les deseo de todo corazón que encuentren el sistema que se adapte a su estilo de planificación porque, de verdad, facilita un 100% el trabajo, y lo hace más dinámico y divertido.

DIFUNDIR LA LECTURA FUERA DEL BLOG
Tengo la convicción de que si tenemos la capacidad de contagiar el amor por la lectura desde lo virtual, podemos lograr grandes cosas en el mundo real. No todo lector o lector en potencia se zambulle en la red en busca de reseñas y recomendaciones o en busca de gente con gustos similares en cuanto a géneros, autores o temáticas. Fuera de la red hay mucha gente deseando encontrar nuevas historias, y muchas veces no tienen los recursos necesarios. Si está en nuestras manos, siempre es bueno tomar la iniciativa de integrar a la sociedad y, en especial, a los jóvenes. Ideas y oportunidades hay por doquier: clubes de lectura, picnics literarios, reuniones, charlas, intercambio de libros e incluso algo tan pequeño como liberar un libro en un lugar público para que lo encuentre un nuevo lector. #SpreadTheWord


¡Aquí estaré trabajando en mi granito de arena para hacer del mundo una biblioteca repleta de historias!
Y ustedes ¿qué propósitos de lectura tienen para este nuevo año?

Los quiero,




2 comentarios:

  1. Hola!!! Mis propósitos de lectura de este año son leer un libro por mes y comprar un libro por mes. Hace rato que tengo los mismos propósitos pero este año me siento más motivada a cumplirlo. Suerte con tus propósitos y que tengas un buen año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer ♥
      Me parecen geniales tus propósitos, y es interesante el poder ir comprando y leyendo equilibradamente. Amo esos feels que uno tiene al salir de una librería y poder leer el libro comprado inmediatamente #espontaneidad :D
      Éxitos con tus propósitos y que sea un año repleto de nuevas lecturas.

      Abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...