Botones

martes, 12 de diciembre de 2017

Top Ten Tuesday: Libros favoritos del 2017


Martes, Top Ten Tuesday, fin de año... ¡Hola bookworms y hola a uno de los TTT favoritos del año!
Hoy es día de mirar un poco atrás y reunir las que, a mi gusto, fueron las mejores lecturas del 2017. Algunas superaron todas mis expectativas, otras me sorprendieron gratamente, por otro lado descubrí un género espectacular y, claro, probablemente encuentren alguna unpopular opinion. 

¡Que empiece el countdown!


10. Ghost World (Daniel Clowes)

Primero fue la peli y luego el libro. Aún así me gustó muchísimo. No es de mis novelas gráficas favoritas de la vida, pero fue una muy grata lectura de este año. Vale destacar que el estilo de la ilustración y el humor de Clowes hacen una obra con muchísima personalidad.



9. P.D. Todavía te quiero (Jenny Han)

*inserte suspiros*
No tengo en mi lista de preferencias la narrativa romántica, ni siquiera la juvenil, pero esta serie fue la excepción (quizás también Nunca, nunca). Si bien la primera parte, A todos los chicos de los que me enamoré, fue mi favorita, este segundo libro no se queda atrás y le sigue el ritmo en perfecta armonía. Hay nuevos personajes y nuevos sentimientos en Lara Jean que no permiten flaquezas en la historia. Si quieren suspirar un rato, ya saben... 



8. La dama de las camelias (Alexandre Dumas hijo)

En comparación a años anteriores, éste estuvo bastante flojo en cuanto a clásicos. Aún así leí muchos pendientes y otros títulos que descubrí por casualidad. La dama de las camelias fue uno de ellos y me fascinó. Es una historia de amor atípica, fuerte, cruel y bastante desalentadora. Recomendado para cortar con el clásico romanticismo.



7. Anya's ghost (Vera Brosgol)

Y sigo siendo fan de las novelas gráficas. Ésta en particular la devoré en un abrir y cerrar de ojos. Llevaba años queriendo leerla y finalmente tuve la oportunidad. Lo que más admiro de este género narrativo es que son historias irreproducibles en otro formato y Anya's ghost es un fiel ejemplo. Si les gusta el estilo de Bryan Lee O'Malley (Scott Pilgrim, Seconds) les recomiendo a Brosgol ya que su estética es similar aunque su narrativa tiene un toquecito macabro.



6. Carry on (Rainbow Rowell)

Sin dudas fue una de las mayores revelaciones del año en cuanto se publicó en nuestro país en español. Es la combinación perfecta entre el estilo fresco y adictivo de las novelas juveniles de Rowell y el fanfic de género fantástico. Admito que me costó horrores separarlo de Rowling y verlo como una obra diferente durante el primer tercio de libro, pero después encontró su propio estilo y terminé abrazándolo muy fuerte. Reseña por aquí.



5. Milk and honey (Rupi Kaur)

Éste libro de poesía de estilo libre y feminista fue furor el verano pasado y afortunadamente su popularidad no ha decaído. Fue una experiencia de lectura completamente nueva, ideal para aquellos que rehúsan la poesía en general. Si bien no es una obra maestra, su contenido es oro. Mujer, éste libro es para vos. Reseña por aquí.



4. El mago de oz (L. Frank Baum)

Les dije anteriormente que éste año pude acercarme a varios clásicos pendientes y, cuando lo pienso, me aterra saber que pasé toda mi vida sin ésta magnífica historia. La adoré cual niña a su libro de cuentos favorito. Y fue todo un acierto haberla leído sin ningún tipo de dato previo. Ni siquiera había visto la adaptación cinematográfica con Judy Garland, por lo que desconocía los personajes, los escenarios, absolutamente todo. ¡Cuánta magia! 



3. La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)

Sé que dije que no leí tantos clásicos pero hay muchos de ellos en mi lista de favoritos. Y es que cuando meto nariz en uno de ellos es porque he meditado muy bien el título. La combinación entre el autor argentino y el género fantástico hicieron de ésta obra un gran hallazgo. Amo cuando un libro hace delirar tanto al lector y lo mantiene activo, sacando hipótesis y teorías y comiéndose el cerebro (y también las páginas para terminar con la intriga). Un libro excelente.



2. El cuento de la criada (Margaret Atwood)

Nos vamos acercando a los favoritos de los favoritos y no podía faltar esta joya. A pesar de no ser muy actual,  cobró mucha popularidad con la adaptación televisiva de la plataforma Hulu. Ya ha quedado más que claro, si suelen leer el blog, que últimamente mi género de cabecera ha sido el distópico. Es asombroso la combinación de una atmósfera fantástica, casi futurista, con temáticas que ponen en evidencia nuestros aspectos sociales, culturales y políticos más sombríos. Son pesadillas literarias que preparan el terreno a la autocrítica. Y si a esto le sumamos la temática feminista: reading goal!




1. 1984 (George Orwell)

Y claro que la distopía se iba a apoderar del podio. Aún no puedo creer cómo aborrecía a Orwell en mis años de secundaria. Tal vez fue bueno retomarlo en una edad donde pudiera disfrutar plenamente de su discurso. En 1984 no hay quien escape, todos formamos parte de él. Aunque a veces parezca una exageración, es un cruel reflejo de nuestra sociedad. 



¡Y este ha sido mi Top Ten del año! Lecturas que recomiendo a todos. 
Relea la lista y encuentre su título. Hay para todos los gustos. Pero bien, ahora que conocen mis favoritos, es mi turno de preguntarles ¿Cuál ha sido su mejor lectura del 2017?

¡Los leo en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Hola Mary! Todos tienen muy buena pinta aunque no leí ninguno, tengo muchas ganas de hacerme con varios de ellos. Por ejemplo El cuento de las criadas ya que el genero distopico es uno de mis favoritos, también creo que ya es hora de que lea mi primera novela gráfica, aunque no se por cual empezar, me recomendas alguna?. El año que viene si o si voy a leerme A todos los chicos de los que me enamore, escuche buenísimas criticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary!! Últimamente veo El cuento de la criada en todos lados asi que ahora tengo mucha curiosidad y ganas de leerlo. Has puesto algunos de los pendientes que tengo ganas de leer como 1984 o La Dama de las camelias. Los libros de Lara Jean son tan lindoooos.. sin embargo me gustó mucho más el primero porque en el segundo sufrí porque amaba al nuevo chico :P jajaja
    Y tengo re pendiente Carry On!
    Besoo

    ResponderEliminar
  3. HOOOOLA!
    Ay, estas son mis entradas favoritas del año en la blogsfera <3 Me gusta muchíiisimo leer sobre esto jajaj.
    Los libros de Jenny Han son sin duda una preciosidad :3 Milk and Honey me gustó mucho también <3
    ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO TUS LECTURAS! Se ven geniales :)
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me pasó lo mismo con 1984. Lo intenté leer a los 16 o 17 años y lo abandoné. Después de grande lo leí y me gustó. Creo que conviene tener cierta edad para comprenderlo mejor. El cuento de la criada me lo compré en inglés hace poco porque estaba de superoferta en Book Depository, pero todavía no lo leí. La dama de las camelias también me lo compré hace poco.
    Me alegro que te haya gustado tanto La invención de Morel: es mi novela preferida. Este año volví a leerla para reseñarla en el blog. Creo que es el libro que más veces releí en mi vida. Lo adoro!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! extrañaba tus tops y tus fotos jaja, la verdad es que todos los libros de tu lista, salvo el décimo y el noveno puesto, son libros en los que tengo mucho interes (La Dama de las Camelias, El cuento de la criada, 1984, Anya's Gosth), o que ya leí y ame (Carry On) o que no me gustaron (El Mago de Oz y La invención de Morel), digo ya mismo que La Invención de Morel es un libro impresionante, muy bien escrito pero Bioy Casares es siempre una sorpresa para mi, porque puedo amar cada palabra que escribe, como también pensar que es la cosa más lenta que leí jamas, en esta ocasión sería el último caso.
    De El Mago de Oz no tengo mucho que decir, nuestra falta de afecto es mutuo y cuanto más lejos estemos el uno del otro mejor para ambos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...